La fabricación de cigarros Premium no sería la misma sin uno de sus elementos menos conocidos, pero esencial para el trabajo del torcedor: la goma o adhesivo de origen vegetal que se utiliza para sellar la capa una vez termina de rolarse y para asegurar la parte de la capa destinada a la cabeza (también llamada gorro o perilla) del cigarro.

Ese adhesivo es una cola vegetal obtenida generalmente de un arbusto llamado tragacanto, procedente de la savia vegetal que se extrae de los tallos de ciertas especies del género Astragalus. La goma que resulta de mezclar el polvo de esta savia molida con agua, además de en la industria del cigarro, es también muy habitual en la repostería. Sin embargo, en función de la fábrica se utiliza también otros tipos de colas vegetales que provienen de combinaciones de almidón con plantas como el maíz, el trigo, la yuca o el arroz.

Sea cual sea la planta utilizada, el procedimiento estándar es disolver en agua hirviendo el polvo de la savia de la planta hasta que alcanza la viscosidad correcta y desarrolla sus propiedades adhesivas.

No importa cualquiera que sea el adhesivo escogido: los torcedores que podemos ver trabajando en una fábrica de cigarros no podrían realizar su trabajo si en su mesa faltara ese pequeño frasco de pasta viscosa que actúa como un fijador orgánico de los extremos del cigarro.

Para tal labor, basta una pequeña cantidad de goma que el torcedor aplicará magistralmente al borde exterior de la capa para fijarla una vez rolado el cigarro. También destinará una pizca de goma a la parte de la capa que cierra el cigarro y que es el lugar que llegará a la boca del fumador para el encendido del cigarro. Dado que este adhesivo se extrae de plantas inocuas para el ser humano, el tratamiento así del cigarro asegura que es totalmente apto para su consumo. Además, una de sus características más importantes es que es un adhesivo inodoro e insípido, por lo que no afecta en absoluto al sabor del cigarro.

Cabe señalar que algunas de las fábricas más importantes de cigarros emplean Bermocoll, una goma de origen vegetal fabricada en Suecia, para pegar la banda, la capa y el gorro, además de las anillas. Su uso industrial permite, asimismo, reducir los costes en su adquisición.

CONTÁCTANOS

Puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?