Puros premium. Un mundo tan interesante como complejo. Dominarlo exige estar familiarizado con su terminología y conocer los nombres que se da a las distintas categorías y procesos que intervienen e influyen en las características de un buen cigarro. Con este vocabulario, desde La Casa del Tabaco queremos contribuír a que el aficionado que acaba de iniciarse pueda profundizar en su terminología.

  1. Anillo. Faja de papel impresa que se coloca al cigarro para mostrar la marca del fabricante. También es conocido como vitola, aunque hay que distinguir entre la vitola de galera, que define las características del puro (dimensiones, características) y vitola sin más, con la marca. Existen verdaderos coleccionistas especializados en la recopilación de los más variados anillos. De la misma forma, hay diversas teorías sobre la necesidad de retirar la vitola o no. Hay quien considera dejarla un gesto presuntuoso, mientras otros afirman que retirarla es arriesgarse a hacerlo mal y romper la capa, produciendo entradas de aire en el cigarro,
  2. Cepo. El grosor o calibre del puro. Medida en la que se expresa el diámetro del cigarro. Oscilan entre el fino, mediano y grueso, con gran variedad de medidas intermedias y nombres. Algunos de ellos curiosos y alta vinculación histórica. Algunos, los más gruesos,  se estima que su tiempo de fumada puede superar las dos horas y media.
  3. Cañón. Es el nombre con el que se distingue al cuerpo de cigarro, el cual proporciona interesante información sobre sus peculiaridades. Cuando es liso y sin irregularidades se le denomina “parejo”; si presenta algún abultamiento se conoce como ahuevado.
  4. Fortaleza. Intensidad de la sensación que el fumador percibe en sus papilas gustativas al recibir el impacto del humo y, más especialmente, en su nariz. Viene proporcionada por el tipo de tabaco utilizado y la sensibilidad particular de cada persona. Un mismo puro puede ofrecer diferentes intensidades según el momento de la combustión en el que se encuentre, considerándose que es hacia la mitad de la fumada cuando la fortaleza se desvela en todo su esplendor. Por este motivo es aconsejable seleccionar el cigarro en función del tiempo disponible para consumirlo.
  5. Guillotina. Instrumento utilizado para cortar la perilla del puro y dejarlo en su medida correcta. Es un elemento clave para una de las operaciones más importantes de la fumada, dado que esto determinará en gran medida el tiro y la velocidad de combustión, además de que el puro se mantenga íntegro y sin desenrollarse hasta el final. Hay quien prefiere usar tijeras especiales, pero es totalmente desaconsejable utilizar los dientes o un cuchillo, así como perforar la perilla con un palillo de dientes o similar. Hay quien prefiere usar el ‘punch’, un cortador con forma circular -también lo hay con forma de ‘V’- que se aplica sobre la cabeza del puro presionando para, de esta manera, hacer una abertura en el mismo.
  6. Humidor o humidificador. Aparato utilizado para controlar la humedad del aire y conservar el cigarro en sus condiciones óptimas. Los hay de pequeñas dimensiones, para almacenar pocas unidades en casa, hasta capaces de adaptar el clima de una habitación o incluso nave. Es un aspecto clave en el arte de fumar cigarros puros, ya que la sequedad los tornará ásperos y picantes mientras que el exceso de humedad dificultará su combustión y cierto sabor a moho. Bien preservado, un puro puede aguardar hasta 15 años a ser consumido, añejándose y perfeccionando su sabor como puede ocurrir con un buen vino.
  7. Capa y color. Envoltura externa del cigarro que, de acuerdo a su brillo, matiz, tinte o saturación, proporciona importante información sobre la calidad y peculiaridades del tabaco con el que ha sido elaborado, como la exposición al sol o tiempo de fermentación de la hoja. Su mayor o menor intensidad permite determinar de qué tipo de hoja se trata y su sabor.
  8. Capote. También denominada capillo, es la parte que envuelve la tripa. Por este motivo ha de ser resistente, al mismo tiempo que coherente en tipo (sabor y aroma) con el tabaco empleado para la parte más interior.
  9. Tripa. División de la rama a la que corresponden las hojas de tabaco que no pueden utilizarse como capas y que se destinan al relleno interior del cigarro. Se distingue entre tripa corta y tripa larga. Esta última es la utilizada en los puros ‘premium’, los de más calidad y valor. Para ello se escogen las mejores hojas de tabaco que son enrolladas enteras. En este caso, el puro recibe el nombre de “torcido” (especialmente usado en España y Cuba) o “rolado”, más propio de la terminología usada en Centro América.
  10. Fermentación. Tras el secado de la hoja, que dura aproximadamente dos meses, el tabaco es sometido a varios procesos de fermentación. En el primero, es apilado en fardos de hasta un metro de grosor cubiertos de una lona. Así se logra darle ricos matices a su sabor y que se armonice el color de las hojas. Tras realizar una selección en función del tamaño, el color y textura, vuelven a realizarse un segundo proceso de fermentación con el que de manera natural se eliminan las impurezas, amoniacos y se equilibra la acidez.
  11. Perilla o cabeza. Extremo del puro contrario al encendido, por el que el fumador consume el puro. Cortarlo en la forma y medida justa es vital para la fumada, dependiendo de ello el tiro, la velocidad de combustión y que se mantenga íntegro sin que se desmoronen las hojas de tabaco hasta el final de la misma.
  12. Habano. Denominación de Origen sólo reservada a los puros fabricados en Cuba conforme a las normas de cultivo y producción establecidas por el consejo regulador. No se debe utilizar esta acepción para los cigarros producidos en otros países, si bien su calidad es superior que muchos de los producidos en la isla. Países como Nicaragua, que en los últimos años copa las listas especializadas como mejor productor mundial, gozan de gran tradición y  fama en la producción, especialmente después de que muchas familias cubanas emigraran tras la revolución de Fidel Castro, exportando con ellos sus métodos y conocimientos, además de contar con una excepcional materia prima.

CONTÁCTANOS

Puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?