En el sector del tabaco especializado en cigarros, las cosas han cambiado mucho en los últimos diez años. El mundo ha despertado al sabor de tabaco nicaragüense y ha caído rendido a sus pies. Podríamos decir, si esto fuera la época dorada de Hollywood de los años 50, que “ha nacido una estrella”. Tanto es así, que apenas hace un mes se inauguraba Cigaragua, un establecimiento de 160 metros cuadrados ubicado en el corazón de Ámsterdam que vende exclusivamente marcas de cigarros de procedencia nicaragüense (unas 900 anillas diferentes). A la presentación de tan singular tienda, y única en el mundo, acudieron fabricantes y minoristas de todo el mundo, así como representantes de las mejores marcas de puros nicaragüenses, aplaudiendo esta fantástica iniciativa obra de Sasja van Horssen.

“Los puros nicaragüenses son los mejores del mundo”, clama orgulloso Sasja van Horssen durante la presentación oficial de Cigaragua. “Es algo que sé desde hace mucho tiempo, y ya es hora de que todo el mundo lo sepa”. Por eso, y para conmemorar este hito, un hermoso libro sobre la ciudad de Estelí, sobre la industria del tabaco y sobre sus principales fábricas también ha sido publicado bajo el mismo nombre de Cigaragua.

Sasja es el actual propietario de van Horssen BV, una compañía de tabaco y cigarros fundada en 1949 por su abuelo. Nacido en Rotterdam en 1972, e hijo de Niek van Horssen, Sasja ha dedicado toda su vida al negocio del cigarro, trabajando en España, Reino Unido y Países Bajos. Él y su hermano Ilja fueron, además, los promotores de la prestigiosa compañía holandesa Longfiller Company, y a día de hoy son los más importantes importadores de cigarros no cubanos del país.

Al igual que Sasja van Horssen, en La Casa del Tabaco también sabemos que Nicaragua es el país donde se fabrican hoy en día los mejores cigarros a nivel mundial. Alcanzar esta primera posición en la industria ha sido consecuencia natural no sólo de su probada tradición tabaquera debido al gran número de familias productoras de tabaco que se instalaron en estas tierras, sino también de albergar una enorme superficie de suelos fértiles adaptados a la cultura del tabaco, con las idóneas características geológicas, perfiles de suelo y microclimas que permiten que crezcan las plantas de tabaco en la mejor de las condiciones. A ello se suma el hecho de que en las fábricas nicaragüenses se lleva a cabo un estricto y exhaustivo control del cigarro durante todas las fases de producción (sobre todo en el tiempo necesario para su añejamiento), e invirtiendo en tecnologías que mejoran la calidad del producto final. Por ejemplo, el uso de máquinas de tiro que comprueban todos y cada uno de los cigarros antes de salir de las fábricas.

Por ello, en la selección de cigarros que distribuimos por el territorio español, priman las marcas nicaragüenses (como son Perdomo, Oliva, Condega, Don José, Tabacos de Jalapa, Nub, Vegas de Guayaquil, Monte Albar, Flor de Oliva, Cain, Breñas y Don Juan) y nos hemos esforzado desde el primer día para que los fumadores puedan disfrutar del mejor de los cigarros. Los últimos datos avalan nuestro trabajo y ya somos la compañía española que más cigarros nicaragüenses distribuye.

Nicaragua y sus cigarros: calidad y reconocimiento

La calidad y el prestigio de los cigarros de Nicaragua encabezan desde hace tiempo las listas de las revistas y medios especializados del sector. Para muestra, un botón: de los mejores 25 cigarros de 2016 que incluye la lista Halfwheel, 17 proceden de Nicaragua. Es más, ocho de ellos lideran el Top Ten y muestran en sus puntuaciones un claro dominio. Pero esto no es cosa de un solo año, el liderazgo viene siendo desde hace más de diez años.

Por su parte, las revistas más influyentes y prestigiosas del mercado del cigarro, como son Cigar Aficionado y Cigar Journal, ratifican edición tras edición la calidad mundial del tabaco nicaragüense. Ambas eligieron en la lista de los mejores de 2016 a una marca nicaragüense para que ocupara el número uno.

La calidad se traduce, en términos económicos, en un aumento de las exportaciones de puros nicaragüenses que, en 2016, crecieron un 11,4% en valor, con respecto al año anterior. Si bien EEUU es el país destino que acapara el 84% del negocio exportador para Nicaragua, no olvidemos que también son mercados importantes como destino, y cada año más, España, Holanda, Canadá y Suiza, cada uno de ellos con un poco más de un millón de euros.

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