El patriarca de la familia Oliva Cigar Co., Don Gilberto F. Oliva Sr., ha fallecido en Miami este pasado sábado 16 de diciembre de 2017, rodeado de su esposa, sus cinco hijos y sus catorce nietos. Tenía 86 años y era uno de los nombres propios más respetados y reconocidos en el mundo del tabaco. Tras la triste pérdida, el vicepresidente de ventas de Oliva Cigar Co, Cory Bappert, ha enviado un mensaje a los medios: “Este es un momento muy difícil para la familia Oliva. Don Gilberto Oliva Sr. es el patriarca de nuestra compañía y su legado nunca terminará. Por favor, tenga a la familia Oliva en sus pensamientos y oraciones”.

Desde La Casa del Tabaco nos sentimos muy apesadumbrados por la desaparición de Don Gilberto Oliva Sr., uno de los más grandes del sector tabaquero, y en nuestro recuerdo permanecerá por siempre la persona generosa e incansable trabajador que fue. De las visitas que hicimos a Nicaragua recordamos su exquisita amabilidad al recibirnos, y fue todo un privilegio haber podido conversar con él en sus últimos años y comprobar su gran amor por el trabajo y por el tabaco, al que dedicó toda su vida hasta el último aliento. Un auténtico lujo para los amantes del tabaco saber que su legado nos deja tan buenos humos. Le echaremos mucho de menos, y transmitimos nuestro pesar a toda su gran familia que, como él, lleva impregnada por sus venas una larga tradición de pasión por el tabaco.

La historia de la familia Oliva, con cinco generaciones de productores tabaqueros hasta la fecha, comienza en 1886 en Pinar del Río (Cuba) con el nacimiento de Melanio Oliva, el primer miembro de la familia en cultivar tabaco. En 1920, su hijo Hipólito recoge el testigo y durante varias décadas es el responsable de las plantaciones de tabaco de la familia. En 1931 nace Don Gilberto F. Oliva Sr., que con 17 años abandona la escuela y comienza a comprar y vender tabaco. Siete años después, el negocio le iba tan bien que incluso tenía a varios trabajadores, incluido su padre, cultivando tabaco para él.

En 1959, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, toma el poder en la isla y comienza la nacionalización de las grandes empresas, dejando a las pequeñas en una posición vulnerable. Don Gilberto en este momento tenía 28 años, estaba casado y tenía 3 hijos. Con la presión del gobierno cubano cada vez más alta, y temiendo el cierre de su negocio e, incluso, su encarcelación, en 1973 Don Gilberto decide viajar con toda su familia a Miami, con el deseo de que su cuarto hijo que viene en camino (José Oliva, actual presidente de Oliva Cigar Co) nazca ciudadano de EEUU. Y así fue.

Una vez fuera de Cuba, Don Gilberto Oliva Sr. viaja por el Caribe y América Central, de país en país, en busca de la mejor región con suelo fértil para cultivar tabaco. Probó suerte en Honduras (1982), Panamá (1984, primera incursión de Oliva en la fabricación de cigarros), México (1989) e incluso Filipinas (1990), hasta recalar definitivamente en Nicaragua (1994) donde en la actualidad Oliva es la segunda compañía en cultivo de semillas de tabaco y una de las mejores en fabricación de cigarros premium.

Lo que al principio fue una desgracia para la familia Oliva, primero su exilio forzado y luego sus malogrados intentos de negocio por diversos países, se acabó convirtiendo en una bendición. Nicaragua consiguió que la familia Oliva diera lo mejor de sí misma en el momento justo (1995 fue el inicio del boom en el sector de cigarros) y en el lugar apropiado (Nicaragua, la tierra prometida, comenzaba su época de estabilidad política social tras años de conflicto armado). Con la entrada del siglo XXI, el mundo comenzaba a enamorarse del tabaco nicaragüense, y Oliva tenía de sobra.

El camino de Oliva como fabricante de cigarros dio un giro copernicano en 2006 cuando lanzó Oliva Serie V, un cigarro premium que se ha convertido en un básico de los humidores en todo el mundo. Poco después, lanzó los cigarros NUb y Cain. La marca Oliva es famosa internacionalmente por sus elogiadas ligas que la han aupado a los primeros puestos de las listas de Mejor Cigarro. En 2014, la Serie V de Melanio Figurado fue elegido Cigarro del Año por la revista Cigar Aficionado, lo que situó a la compañía en el ámbito de la élite de la industria tabacalera.

A principios de 2016, Don Gilberto Oliva Sr. fue galardonado por la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, la Asociación Nicaragüense del Tabaco, con un premio a toda su trayectoria. En julio de 2016, Oliva Cigar Co. fue adquirida por J. Cortès Cigars N.V., una compañía belga de larga tradición tabacalera. Y a principios de 2017, Oliva lanzó dos líneas de cigarros con el nombre de Gilberto Sr.

CONTÁCTANOS

Puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?